enero 4

Cargar el coche eléctrico con placas solares, un paso más hacia el autoconsumo

0   comENTARIOS

Cargar el coche eléctrico con placas solares, un paso más hacia el autoconsumo

Empezamos el año con una nueva entrada en nuestro blog.

En nuestro día a día es muy importante el contacto con los clientes, entender sus necesidades e intentar aportarles soluciones de valor. Por ello observamos con atención sus intereses y sus preocupaciones, que van cambiando sutilmente a medida que se consolida el mercado de los vehículos eléctricos.

Algunas de las dudas que plantean giran alrededor de la autonomía de los vehículos eléctricos y, también, sobre los tiempos, costes y ahorros en cargarlos. Pero, últimamente, nos están empezando a preguntar si es posible cargar el vehículo eléctrico con un sistema fotovoltaico. Los clientes quieren saber si es viable instalar placas solares en su vivienda y si podrían generar la energía que consumen con paneles solares. En otras palabras, la sociedad está demandando soluciones de autoconsumo

Vamos a responder las preguntas más frecuentes:

¿Qué instalación de placas solares necesitaríamos para cargar nuestro vehículo eléctrico? 

Imaginemos que el kilometraje medio que realiza un vehículo al día es de 27 km. Para cubrir esta necesidad nuestro sistema de placas solares debería generar unos 5 kWh diarios de energía, que se conseguirían con la instalación de 3 paneles solares estándar (unos 375 Wp y de medida 1,7×1 metros). 

Si disponemos del lugar donde instalar las placas sería perfectamente viable poder cargar nuestro vehículo con la energía generada por un sistema fotovoltaico. No solo eso, incluso podemos encontrar en el mercado cargadores más sofisticados que son capaces de utilizar el excedente de energía generada por nuestro sistema para aprovecharla en su totalidad.

Cargar coche con placas solares

¿Qué instalación de placas solares necesitaríamos para cubrir los consumos de la vivienda y vehículo eléctrico? 

Si contemplamos que un domicilio medio consume unos 300-400 kWh/mes y el vehículo unos 150 kW/mes, tendríamos que nuestro consumo por día y domicilio probablemente estaría entre 15 y 20 kWh. Para cubrir esta necesidad diaria, deberíamos instalar unos 12 paneles estándar (20 m2, aproximadamente). 

Por lo tanto, es perfectamente viable instalar un sistema integrado de placas solares que generasen la energía necesaria para los consumos de la vivienda y del vehículo eléctrico.

En Serenovables asesoramos a nuestros clientes para que puedan escoger la opción más adecuada según su caso particular, ya que existen diferentes factores que inciden en la generación de la energía solar y que deberían tenerse en cuenta en cada proyecto, como son: la orientación de la vivienda, la posición geográfica, la inclinación de los paneles, la superficie y características del espacio disponible, los consumos de la vivienda y del vehículo, y las estaciones del año (en verano generaremos más energía que en invierno), etc. 

En todo caso, es una gran noticia la sociedad avance, paso a paso, hacia el autoconsumo. 

Se ecológico, se sostenible, Serenovables.


Artículos relacionados

Solicita

Ahora tu Presupuesto
Personalizado

Dinos dónde quieres recargar

Te asesoramos sin compromiso

Garaje privado
  • Garaje privado
  • Garaje comunitario
  • Empresa
>