El Xiaomi SU7 es el primer vehículo eléctrico que ha presentado el gigante tecnológico chino. Actualmente, está disponible únicamente en el mercado chino a un precio altamente competitivo. Sin embargo, puede que en un futuro esté disponible también en España.
Características del Xiaomi SU7
- Tipo de carrocería: Berlina de cinco plazas
- Medidas y peso:
- Largo: 4,99 metros
- Ancho: 1,96 metros
- Alto: 1,40 metros
- Distancia entre ejes: 3,00 metros
- Maletero:
- Trasero: 517 litros
- Delantero: 105 litros
- Potencia máxima:
- 220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)
- Par máximo: 838 Nm
- Velocidad máxima: Hasta 265 km/h
- Aceleración: De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos
- Cargador:
- Potencia: 486 vatios (871 vatios en la versión Max)
- Batería:
- Autonomía: Hasta 700 kilómetros en ciclo CLTC (73,6 kWh) / Hasta 810 kilómetros en la versión Max en ciclo CLTC (101 kWh)
- Distintivo ambiental: Cero emisiones
- Neumáticos:
- 19″ Michelin / Bridgestone
- 20″ Michelin
- 21″ Pirelli
- Ayudas a la conducción (ADAS): Sistema de conducción completamente autónoma, incluida la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor
- Faros: LED adaptativos (ADB)
- Multimedia:
- Pantalla central de 16,1″
- Head-Up de 56 pulgadas
- Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumentos
- Otros:
- Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay
- Cargador de móvil de 50W
- Dos tablets para los asientos traseros
- Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS
- 7 airbags
- Xiaomi Pilot
- Precio: Desde 215.900 yuanes (unos 27.670 euros)
El Xiaomi SU7, para sus pruebas, ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros y se han hecho 40 tests de seguridad. Además, en su interior, encontramos componentes de los principales fabricantes como Bosch o Continental.
Acogida del Xiaomi SU7
Las ventas del Xiaomi SU7 en su lanzamiento en China han sido de récord, ya que se han realizado diez mil pedidos en apenas cuatro minutos, llegando a veinte mil reservas en los primeros siete minutos. En tan solo veintisiete minutos desde la apertura de los pedidos, las reservas ya habían alcanzado la cifra de cincuenta mil. Actualmente, las reservas del Xiaomi SU7 han superado las noventa mil y es posible que lleguen a las seis cifras antes de que termine el año. Una de las razones de su éxito radica en su precio altamente competitivo en China, incluso por debajo de las expectativas para el mercado europeo.
Aun así, en Europa tendremos que esperar el vehículo un poco más caro, ya que la Unión Europea aplica aranceles a los fabricantes que operan fuera de su territorio y que importan mercancías, lo que resultará en un aumento inevitable del precio de venta del vehículo.
Llegada a España del Xiaomi SU7
De momento no se ha confirmado que el vehículo salga del mercado Chino, aun así hay ciertos indicios que nos hacen pensar que el Xiaomi SU7 llegará a mercado europeo. El principal es que durante el Mobile World Congress de Barcelona Xiaomi, presento su vehículo eléctrico. No se puede descartar que esto fuera una medida puntual debido al evento en la Ciudad Condal, generalmente una empresa no menciona un producto si no tiene la intención de lanzarlo. Además, Xiaomi no solo presentó una versión estándar del SU7 en el MWC, sino que llevó la variante tope de gama, denominada Max, con una potencia de 1.074 CV.
Comparativa del Xiaomi SU7 con otros vehículos eléctricos.
Si comparamos el Xiaomi SU7 Max con un vehículo eléctrico referente en el mercado como el Model 3 de Tesla, encontramos que el SU7 supera al Model 3 tanto en distancia de recorrido por carga como en velocidad.
Aun así, De acuerdo a los análisis llevados a cabo por Dongchendi, ambas automóviles exhiben una autonomía que queda por debajo de la indicada en las guías oficiales. Según el ciclo chino (CLTC), la autonomía oficial del SU7 se estima en 800 kilómetros por carga, mientras que el Tesla Model 3 declara un alcance de unos 629 kilómetros. Sin embargo, los 800 kilómetros por carga son, según el ciclo CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle) un sistema dudoso de homologación que se usa en China, lo que hace pensar que la autonomía real podría ser de unos 700 kilómetros.
En cuestiones de aceleración el SU7 Max acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en solo 3.24 segundos. Le saca, por tanto, 1.38 segundos de ventaja al Model 3, que realizó esta misma aceleración en 4.62 segundos.
El Xiaomi SU7 tiene todos los ingredientes para ser un vehículo eléctrico de referencia, ahora solo faltará esperar que el gigante tecnológico decida sacarlo al mercado europeo a un precio tan competitivo como el que ha hecho en China.