marzo 1

Legalizar las placas solares: Cómo hacerlo.

0   comENTARIOS

  • Home
  • Blog
  • Legalizar las placas solares: Cómo hacerlo.

La instalación de placas solares no solo supone un ahorro de energía, también puede suponer una ayuda económica, ya que si generas excedentes fotovoltaicos podrás volcarlos a la red eléctrica y recibir una compensación. Para poder hacerlo, lo primero que debes hacer es legalizar las placas solares.

Legalizar las placas solares en Catalunya

Los trámites para legalizar las placas solares dependen de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Para legalizar las placas solares en Catalunya, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Conseguir el certificado de instalación eléctrica de baja tensión.
  • Registrarse en el Registre d’Instal·lacions Tècniques de Seguretat industrial de Catalunya (RITSIC)
  • Registrarse en el Registre d’Autoconsum a Catalunya.
  • Cambiar de contrato.

Estos pasos sirven para la instalación y legalización de placas solares de menos de 15kW en Catalunya. Si su potencia es superior se deben tramitar algunos documentos más con distribuidora.

Es importante tener en cuenta que la instalación debe cumplir con las condiciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Es importante considerar que la potencia de la instalación de generación debe ser inferior a la potencia máxima permitida en la acometida a la cual se conectará dicha instalación de autoconsumo.

¿Cómo conseguir el certificado de instalación eléctrica de baja tensión para legalizar las placas solares?

Para legalizar la instalación de placas solares, lo primero que debe hacer es conseguir el certificado de instalación eléctrica de baja tensión. Para conseguirlo, un instalador autorizado, como Serenovables, debe firmarlo y entregarselo.

¿Qué es el Registre d’Instal·lacions Tècniques de Seguretat Industrial de Catalunya?

El Registro de Instalaciones de Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC) es una entidad administrativa cuyo propósito principal consiste en recopilar y mantener actualizada la información acerca de las instalaciones industriales de Cataluña en relación con la seguridad industrial.

Para legalizar las placas solares debes realizar el registro en el RITSIC. En registro deberemos registrar la titularidad, la ubicación de la instalación y la potencia de la instalación. En Serenovables, nos encargaremos del trámite para que no tengas que preocuparte.

Para conseguirlo, se debe rellenar el formulario que se encuentra en el portal de Gencat. Deberá rellenar los campos necesarios, para su presentación y, actualmente, el trámite, tiene un coste de 34’15€.

¿Qué es el Registre de Autoconsum de Catalunya?

El Registro de Autoconsumo en Catalunya es un sistema destinado a aquellos consumidores que buscan generar su propia energía mediante instalaciones de autoconsumo.

Este registro se presenta como una obligación para todas las instalaciones de autoconsumo en Catalunya, sin importar su escala o capacidad de generación. Su función principal radica en posibilitar la supervisión y control por parte de las autoridades locales sobre la producción y consumo de energía en la región. Asimismo, facilita el acceso a incentivos y beneficios asociados al ámbito del autoconsumo energético.

Para legalizar las placas solares es imprescindible darse de alta en el RAC, de esta manera podrá recibir compensación para sus excedentes de energía. Cuando se formaliza el registro se asignará un número de inscripción y un código de autoconsumo.

¿Cómo realizar el cambio de contrato para legalizar las placas solares?

Cuándo se hayan formalizado los registros para legalizar las placas solares, la administración lo comunicará a la distribuidora. Cuándo esta lo comunique a la comercializadora, se pondrá en contacto con usted para hacer el cambio a un contrato de autoconsumo.

En Serenovables nos encargamos de tramitar todos los certificados necesarios (RITSIC, RAC, …) para la legalización de placas solares. Lo único que deberá hacer la persona que quiere instalar placas solares es firmar una declaración responsable que le enviaremos al final de la instalación. Una vez finalizados los trámites de legalización le enviaremos los documentos para que pueda enviarlos a comercializadora y le hagan el cambio de contrato. Normalmente, el proceso de legalización tarda entre 1 y 2 meses.

Legalizar las placas solares es un proceso que Serenovables, cuando realizamos la instalación, te ayudamos a tramitar. Es importante tener legalizadas las placas solares para, aparte de que compensen los excedentes, para poder acceder a las ventajas fiscales que te aporta la instalación de placas solares como ayudas y subvenciones y la deducción del IRPF.

5/5 (1 Review)

Artículos relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Solicita
Ahora tu
Presupuesto
Personalizado

Dinos dónde quieres recargar

Te asesoramos sin compromiso

>