marzo 7

Instalación de cargadores de vehículos eléctricos en empresas: todo lo que debes saber.

0   comENTARIOS

  • Home
  • Blog
  • Instalación de cargadores de vehículos eléctricos en empresas: todo lo que debes saber.

La creciente adopción de vehículos eléctricos ha llevado a un aumento significativo en la demanda de infraestructura de carga, por ejemplo, en entornos empresariales. La instalación de cargadores de vehículos eléctricos en empresas responde a la creciente necesidad de ofrecer soluciones de movilidad eléctrica a empleados, clientes y a la flota de la empresa. La instalación de cargadores para vehículos eléctricos se presenta como una inversión clave para impulsar la movilidad sostenible en su entorno.

Además, desde el 1 de enero de 2023 en muchos casos es obligatorio instalar los cargadores, ya que hay un real decreto que obliga a instalar cargadores en todos los aparcamientos no residenciales con más de 20 plazas (Real Decreto-ley 29/2021).

Diferencias entre cargadores interiores y cargadores exteriores.

Dependiendo de donde quiera instalar los cargadores de vehículos eléctricos en su empresa, deberán tener unas características u otras.

  1. Protección contra condiciones climáticas:
    • Cargadores Interiores: Al estar resguardados en espacios cerrados, están protegidos de las inclemencias del tiempo, como lluvia, nieve o temperaturas extremas.
    • Cargadores Exteriores: Deben ser diseñados para resistir las condiciones climáticas, utilizando materiales y tecnologías que los protejan de la humedad y las variaciones de temperatura.
  2. Diseño y resistencia:
    • Cargadores Interiores: Suelen ser más compactos y pueden incorporar funciones adicionales, como opciones de carga inteligente o integración con sistemas domésticos.
    • Cargadores Exteriores: Necesitan un diseño más robusto y duradero para resistir la exposición constante a factores ambientales, como la lluvia o la corrosión.
  3. Seguridad y protección:
    • Cargadores Interiores: Pueden depender más de las medidas de seguridad del entorno interior, como sistemas de vigilancia o acceso restringido.
    • Cargadores Exteriores: Deben incorporar características adicionales de seguridad, como protecciones contra vandalismo, sistemas de bloqueo, y medidas para prevenir el acceso no autorizado.

La ubicación del cargador eléctrico en empresas requerirá unas necesidades específicas. Pero hay más aspectos a tener en cuenta.

Necesidades de un cargador de vehículos eléctricos en empresas

Para instalar cargadores de vehículos eléctricos en empresas, es importante tener en cuenta las necesidades de estas. Lo primero que se debe tener en cuenta es a quién va dirigido el cargador: a trabajadores, clientes, vehículos de la flota de la empresa, … En Serenovables, realizamos una consultoría antes de la instalación para ver cuáles son las necesidades de su empresa y poder ofrecerle una solución a medida.

A diferencia de la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en garajes privados, en la instalación empresas, hay una gestión asociada a cada cargador, como por ejemplo, el control de los usuarios que lo usan o controlar el consumo que se hace. Por eso, es necesario contar con un instalador profesional, que le facilite las herramientas para poder realizar este control de manera fácil y rápida.

Cobro de la energía de cargadores de vehículos eléctricos para empresas.

Una de las gestiones asociadas a la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en empresas es, en el caso de que la empresa lo desee, el cobro de la energía que consume el usuario. En esta línea, en Serenovables, te ofrecemos una abanico de posibilidades que nos permite adaptarnos a tus necesidades.  Para poder realizar el cobro se necesita un cargador que pueda operar un protocolo OCPP.

¿Qué es el Protocolo de Punto de Recarga Abierto (OCPP)?

El protocolo OCPP, que significa «Open Charge Point Protocol» o Protocolo Abierto de Puntos de Carga, es un estándar de comunicación que ayuda a los cargadores de vehículos eléctricos y los sistemas de gestión de carga a comunicarse entre sí. Los puntos de carga que cumplen con el protocolo OCPP pueden ser gestionados de manera más eficaz y son compatibles con una variedad de sistemas de gestión de carga y aplicaciones de software.

Gestión de cobro con plataforma externa de un cargador de vehículos eléctricos para empresas.

Existen varias plataformas que nos permiten realizar el control del consumo y cobro por uso del cargador.  En esta línea encontramos Electromaps y Spirii, dos plataformas de pago, que nos permitirán llevar el control de consumo y cobro de la energía utilizada en nuestra estación de recarga.

En caso de la instalación de un cargador Wallbox, estos ofrecen una plataforma gratuita que solo funciona con cargadores de esta marca. Es una buena opción cuándo se está haciendo el paso de no cobrar por la electricidad de la estación de carga a empezar a hacerlo.

En cualquier caso, un instalador profesional, cómo Serenovables, le ofrecerá la solución que más se adapte a sus necesidades. Instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos en empresas, es un paso importante y, por eso, debe analizarse cada caso con profundidad.

0/5 (0 Reviews)

Artículos relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Solicita
Ahora tu
Presupuesto
Personalizado

Dinos dónde quieres recargar

Te asesoramos sin compromiso

>